Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Empire Presents Big Screen 2 - Entrevista a Gareth Edwars - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Empire Presents Big Screen 2 - Entrevista a Gareth Edwars

Empire Presents Big Screen 2 - Entrevista a Gareth Edwars

El director británico analiza el estado de su carrera

Un artículo de Diego Sánchez || 22 / 8 / 2011

Cuando le conocimos por primera vez en Sitges no se alejaba de su refresco de cola favorito. Hablaba con la claridad de un estudiante que acaba de sacar matrícula de honor y rezumaba la inocencia y la pasión que un realizador novel tiene con su primer trabajo. Apenas diez meses después, su vida ha cambiado. Gareth Edwards ha pasado de ser el tipo que hacía efectos digitales para la BBC a ser considerado una promesa del cine y tener en sus manos la dirección de grandes proyectos como el reinicio de Godzilla.

El cine británico está asistiendo a una época brillante. Jóvenes realizadores se están haciendo un hueco en la meca del cine gracias a proyectos gestados con poco dinero y muchas ganas por tierras inglesas. Ruppert Wyatt dirigió El escapista y ahora acaba de lanzar El Origen del Planeta de los simios. Como realizador, Gareth Edwars le admira casi como a un héroe: "Tuve la ocasión de conocer a Ruppert hace un par de semanas y fue fantástico. El Escapista fue distribuida por Vertigo igual que Monsters, y me habían comentado que si jugaba bien mis cartas podía llegar muy lejos tras el éxito de mi opera prima y terminar en Hollywood. Conocerle finalmente fue como conocer a un héroe, por la forma en que ha manejado su carrera".

Edwars mide sus palabras, indeciso ante la repercusión que puedan tener en sus proyectos: "Es difícil ir de un filme pequeño como Monsters a otro de gran escala como Godzilla en mi caso o El origen del Planeta de los Simios en el caso de Ruppert. Soy fan de las películas originales, podría citarte frases de cualquier escena de la versión clásica. Así que tengo ganas de ver lo que ha hecho él con la franquicia", asegura con la mirada de cualquier fan iluminándole los ojos. Sin embargo, parece que tiene cierto respeto a los grandes estudios al hablar de cómo aproximarse a un gran proyecto de estudio: "Estoy seguro de que fue muy difícil conseguir lo que él (Ruppert) quería porque en estos casos suele haber mucha política de estudio frente al director. Es interesante para mi, como director, conocer su experiencia para aplicarlo a mi carrera".

Empire, Gareth Edwars, Godzilla, Monsters



En el panel con los aficionados el realizador británico comentó su afición por Star Wars y cómo la trilogía original es una de sus mayores influencias, tanto que incluso se rumorea por internet la posibilidad de que el proyecto en el que está trabajando con Timur Bekmambetov sea una especie de “star wars con robots”. "Soy un gran fan de Star Wars", confiensa orgulloso, "pero… mira, lo que ocurre es que alguien me escucha decir que me gusta Star Wars, luego especula en internet con la posibilidad de que yo rodara algo sobre el universo. Después otro periodista cita esa fuente para decir que yo podría estar interesado en rodar algo de Star Wars y asi hasta que al final alguien dice que yo voy a rodar un filme homenaje a Star Wars". Como siempre, bajo la presión de los estudios, el director apasionado se ve forzado a medir sus palabras: "Hagamos un trato. No voy a decir de trata lo que estamos haciendo. Rodaremos la película, la montaremos, la pondremos en una sala de cine enorme y entonces podrás ver si hay reminiscencias de Star Wars o no".

La diferencia que se aprecia en el talante de Gareth Edwars es la evolución lógica de un realizador que trabajó con un equipo de apenas diez personas para rodar Monsters y postproducirla en su casa y que ahora se enfrenta a dos megaproyectos financiados por estudios y con altos niveles de expectación: "Si dices mucho demasiado pronto puedes fastidiar las expectativas. Algunas de las descripciones que hay en internet son ciertas y otras no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo. Entiendo y me halaga que la gente escriba sobre mi trabajo pero intento hacer lo correcto y no creo que ayudara a la película hablar de ella en estos momentos", sentencia casi mordiendose los labios para no dar más detalles.

Y, como era de esperar, tanto en su encuentro con el público como con la prensa, Gareth se refirió también a la nueva versión de Godzilla en la que se encuentra trabajando junto al guión de David S. Goyer. "Tenemos el guión y el estudio nos apoya. Estamos en una fase que en el medio llamamos 'development', que es cuando trabajas en el guión, realizas diseños, trazas un plan a seguir, calculas presupuestos… Después, si todo sale bien, la película recibe luz verde por parte del estudio y comienza la preproducción como tal, que es cuando desarrollaríamos story-boards, casting, localizaciones… Por ahora estamos en la primera fase, buscando que nos den luz verde. Así que aun queda mucho trabajo por hacer".

Desde luego, a tenor de lo abarrotada que estaba la sala de los Cineworld donde Gareth Edwars tuvo su encuentro con los fans, el director hace bien en no decir más de la cuenta. Al fin y al cabo, son proyectos que se encuentran en fases muy prematuras de desarrollo y todo puede pasar. Aun así, es un director a tener muy en cuenta en el mundo de la ciencia ficción durante los próximos años porque parece que tiene la cabeza llena de ideas. "Tengo un puñado de proyectos que quiero realizar, pero bueno, ya os contaré más cuando se concreten"



ARTICULOS DE

Buscar EMPIRE en

Buscar EMPIRE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2014
Revista iPad / | Contactar