Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Danny Rubin

Guionista de Atrapado en el Tiempo

Un artículo de MG || 09 / 3 / 2004

Danny Rubin

Me gustaría que me hablaras del origen de la idea, por ejemplo, ¿por qué el día de la marmota como EL DIA para revivir, y de dónde salió la ocurrencia del encierro temporal?
No sé exactamente cómo se me ocurrió la idea de la repetición, pero era una de las muchas que había sacado de un “brainstorm” con cuyos resultados no había hecho luego nada. Un par de años después, estaba soñando despierto, pensando sobre la eternidad e imaginando si una persona podría cambiar totalmente si tuviera la posibilidad de vivir para siempre. Este “experimento humano”, me resultaba interesante y le veía potencial dramático, pero sabía también que iba a resultarme excesivamente aparatoso tratar con una persona capaz de vivir eternamente, hacerle pasar por toda la historia, con momentos típicos como la revolución francesa etc., o por el contrario enfrentarme a la creación de mundos futuros para el relato.

Danny Rubin

En ese momento es cuando me vino a la cabeza esa idea graciosa sobre un chico repitiendo sin fin un día en concreto. ¿Qué pasaría si una persona pudiera vivir por siempre, pero siempre el mismo día? Una vez tuve esas ideas unidas –la de la eternidad, pero encerrada en un circulo- todas las ramificaciones siguientes de la historia vinieron muy muy rápido.
En cuanto al día que Phil repetiría me vino también muy pronto. ¿Un día festivo, un compleaños, un aniversario?. ¿ el “leap-day” (29 de febrero en año bisiesto)?. Básicamente busqué en el calendario –estabamos a finales de enero- y la primera fiesta con la que me encontré fue el día de la Marmota. Me vino algún recuerdo entonces sobre una ceremonia concreta celebrada en Punxsutawney, Pennsylvania, relacionada con la festividad, que encajaba con muchas de mis necesidades en el desarrollo de la historia. Por ejemplo. Phil necesitaba pasar el día en un lugar donde no tuviera amigos, familia, ni lugares favoritos. No quería que fuera demasiado cómodo para él.
Había visto reportajes de meteorólogos en la televisión hablando de si la marmota había visto su sombra o no, y recuerdo que entonces había pensado “qué trabajo tan pésimo es ese...”, lo cual era perfecto para Phil. Él necesitaba empezar su viaje como un chico-hombre inmaduro, así tendría más distancia dramática en la que caminar hacia la madurez (de hecho a menudo pensaba en la historia como “Sidhartha, el viaje de un hombre joven a través de la vida”). Él creía que lo sabía todo, me figuraba como un hombre del tiempo, alguien que predice qué va a suceder, sería un buen papel irónico para alguien en la posición de Phil. Así que, teniendo en cuenta el día, tenía clara su profesión y una razón para ir a un lugar poco familiar y claustrofóbico. Y además, tenía un titulo que relacionaba una película con un día festivo no explotado en Hollywood... lo cual significaba que, en caso de éxito... la película se repetiría cada año en televisión...

La marmota, como el personaje, se llama Phil. Ambos se dedican a predecir el tiempo, y ambos, a su manera, acaban por saber que ése invierno va a ser muy, muy largo. ¿Esa unión venía de la idea original, o fue algo que se desarrolló posteriormente para hacerlo más simbólico? ¿tenía algún otro significado adicional para la marmota?
La marmota en Punxsutawney se llama Phil realmente, y me pareció gracioso llamar al protagonista igual. Hubieron muchas escenas en que exploré hasta que punto esta relación podría ser interesante, pero al final lo resultaba más por la mera identificación de Phil con el animal y el propio día, que les unía al mismo nivel.
En el guión original, Phil, en su etapa más desequilibrada, llega a creer que él nunca escapará de la repetición hasta que mate a la marmota. Pero mucho de ese trabajo se vino abajo cuando Bill Murray fue elegido: ya había pasado parte de Caddyshack (El Club de los chalados) intentando cazar y aniquilar a un roedor, así que nadie quería una repetición de eso.

En tu texto original, la historia empezaba a mitad del “proceso”. Era una apertura interesante y curiosa para el público, pero como Harold Ramis afirmaba, la gente se perdía entonces la reacción de Phil al increíble momento de revivir un día por primera vez... ¿hubieron más cambios de ese tipo?
Sí. Originalmente inicié la historia con Phil despertándose al sonar "I got you babe", y a través de su día se veía cómo de alguna forma él sabía todo lo que la gente iba a decir, todo lo que iba a suceder, y el público mientras no sabría nada de cómo lo hace. ¿Un clarividente? ¿leía las mentes? Al final del primer acto, él se despertaba de nuevo en el mismo día, y eso hacía que todo fuera comprensible.
Para mi gusto entonces, esa era una vía más intrigante de abrir la película, y evitaba la estructura típica de la comedia.
Claramente, la película funciona perfectamente en el modo en que salió, y esa estructura de película de Hollywood, no perjudica a la originalidad restante... e incluso puede ayudarla.
Por supuesto, hubieron otras cosas que cambie de mi guión original. El aspecto romántico de la comedia siempre estuvo ahí, pero menos pronunciado en las primeras versiones. El final en el guión original, tenía a Phil, finalmente despertándose el día 3 de febrero con Rita… pero entonces había un giro: Rita se quedaba repitiendo el día 3 de febrero.. así que a pesar de que era el primer día de libertad de Phil, ¡Rita quedaba encerrada para siempre!.

Ah, y en ese primer guión, a pesar de que Phil llegaba a ser una persona totalmente centrada, libre de ego, y humana, seguía dando un puñetazo al vendedor de seguros... Pensaba que por mucho que hubiera avanzado su humanidad, después de todo, seguía siendo humano.



Buscar DANNY RUBIN en

Buscar DANNY RUBIN en NEWS

OTROS ARTICULOS RELACIONADOS









© Revista Fandigital.es 2000-2014
Revista iPad / | Contactar